Es el momento de evaluar un ERP abierto
El modelo Open Source ya ha madurado
31 julio, 2016 por
Es el momento de evaluar un ERP abierto
Landoo Sistemas de Información, S.L, Josean Soroa

Todo empezó en 1983 con el proyecto GNU y desde entonces el modelo Software Abierto (Open Source), se ha ido popularizando en las empresas rápidamente.


Primero fueron los servidores

A nivel de sistema operativo para servidores, GNU/Linux nació en 1991 y ya es mayoritario: el 94% de los superordenadores (wikipedia, oct-2012) y el 78% de los servidores web (Netcraft, jul-2013) lo usan.

En servidores departamentales o para pymes no hay datos tan fiables pero según distintas fuentes, cada año se adquieren entre 2 y 4 veces más servidores GNU/Linux que Windows. Y no hay que olvidarse de que los discos NAS que proliferan el las redes de nuestras empresas, son en realidad pequeños servidores GNU/Linux con discos RAID especializados en la gestión de archivos.

Luego vino la Ofimática Libre

 El proceso es más lento pero también constante. El OpenOffice y su sucesor el LibreOffice van subiendo desde la primera versión libre en 2000. En Alemania ya cuentan con un 21% de cuota del mercado de PCs frente al todavía hegemónico 72% de MS Office (fuente: webmasterpro.de, feb-2010).

En nuestro entorno cercano, algunas grandes empresas ya han cambiado el 95% de su ofimática hacia alternativas libres.

Los CMS abiertos no tienen rival

WordPress, Drupal, Joomla, MediaWiki, Typo3, Liferay, etc. son CMS abiertos y son líderes indiscutibles en el campo del software para crear páginas web (CMS). Sus clientes se cuentan por millones, habiendo llegado en su conjunto a una cuota de mercado cercana al 95%.

Ver más información.

 

Los sistemas operativos de PCs.

El GNU/Linux en los Pcs todavía es una asignatura pendiente en las empresas, pero la Administración pública ya cuenta con importantes experiencias de migración (Ayto. Munich desde 2003, 15.000 PCs y la Gendarmería francesa desde 2008, 65.000 PCs).

Además de haber supuesto ahorros importantes, el principal objetivo perseguido en ambos casos ha sido tomar el control total de la información que manejan, evitando las "cajas negras" que no se sabe lo que hacen. La mayor seguridad se llama Software Abierto.

A pesar de la actual hegemonía de Windows, no nos olvidemos de que todos los días usamos Android e iOS en nuestros móviles y tabletas. ¿Sabías que son versiones de GNU/Linux con una "capa propietaria"? 

Llega el momento de los ERPs abiertos

En este caso, la aparición de alternativas de calidad se ha demorado más, pero en la actualidad ya contamos con alternativas serias: Odoo (desde 2002), Compiere (2002), Triton (2008), OpenBravo, Dolibarr, Facturascripts, etc.

Sus ventajas son tan importantes que cada vez más empresas dan el paso y lo comprueban.

Vea alguno de nuestros vídeos para comprobar la eficacia y lo intuitivo que es Odoo, y anímese a preguntarnos sus dudas.

Es el momento de evaluar un ERP abierto
Landoo Sistemas de Información, S.L, Josean Soroa 31 julio, 2016
Compartir
Categorías
Archivar