Control de presencia con Odoo

Versiones 11 y 12, community y enterprise.


Cumpla con la Legislación

De un modo fácil y rápido

En Landoo llevamos más de un año utilizando la aplicación Asistencias para marcar las entradas y salidas de nuestros trabajadores.

Si ya dispones de Odoo, podemos ayudarte a llevar el Control de Presencia con garantías. Puedes pedirnos presupuesto sin compromiso en nuestra página de contacto.

Recuerda que es obligatorio en las empresas españolas desde el 13-may-2019 (ver la legislación más abajo)

Implantación fácil y rápida

Para un correcto uso del control de presencia, es necesario conocer a fondo el uso de 3 aplicaciones de Odoo: Asistencias, Ausencias y Recursos Humanos.
Déjenos ayudarle y en podrá tenerlo en marcha en una semana y con la garantía de un experto.

  • Le asesoramos en la mejor solución para su empresa.

  • Le formamos en el uso correcto de las aplicaciones de Odoo

  • Configuramos su sistema para que funcione tal y como usted necesita

  • Si lo desea, le suministramos los dispositivos necesarios.

Y todo a un precio fijo y muy competitivo.

Pídanos presupuesto sin compromiso.

Funcionalidad estándar

La aplicación “Asistencias” de Odoo (Attendance) permite registrar las entradas y salidas de los trabajadores y contrastar dicha información con el resto de la información de recursos humanos: Ausencias (Leaves), Empleados y Horarios.

A partir de todos estos datos, se pueden calcular las diferencias entre las horas trabajadas y las devengadas teniendo en cuenta calendario laboral, horario y bajas justificadas. La mejor solución hasta la fecha para obtener un informe con estos datos es un módulo de comunidad no incluido en Odoo.

En el caso de que la empresa lo considere, esta información puede quedar al alcance del trabajador a través de la interfaz web habitual de Odoo. 

Funciones de seguridad adicionales (Landoo)

El sistema de fichajes de Odoo es bastante robusto pero incluye ciertas debilidades que en empresas que requieran de un buen nivel de seguridad y trazabilidad, pueden ser un problema.

Algunos ejemplos:

    • si la empresa cuenta con sistema manual y quioscos, el sistema no registra la modalidad de cada fichaje.

    • en el caso de los fichajes manuales, no registra si se hace desde un ordenador de la oficina, desde el móvil o desde otro lugar.

    • en el caso de modificación en el fichaje, no se registra que, quien ni cuando se ha modificado.

En Landoo estamos trabajando en ello y en función del interés que nos transmitan nuestros clientes, en uno o dos meses desarrollaremos una mejora que será compatible con la información ya incorporada en el sistema. Si este es su caso, no dude en escribirnos.

Y como siempre, con la funcionalidad adicional que su empresa necesite

El cálculo de las horas devengadas y trabajadas de cada empresa puede tener diferencias sustanciales en función de sus pactos de empresa o de su filosofía de trabajo. Por ejemplo, puede haber tramos de flexibilidad horaria, tiempo de comida que no se fiche pero se deba descontar, etc.
En el caso de que su empresa necesite un funcionamiento distinto del actual, no dude en solicitarnos un presupuesto.

Métodos de fichaje

1/ Modo manual.

Se utiliza el interfaz Odoo del usuario.
Sólo es válido para empleados que a su vez son usuarios de Odoo. Cada uno puede registrar sus asistencias desde su ordenador, el móvil, desde casa, etc.
Es adecuado para empleados que no siempre acuden a las instalaciones de la empresa.
2/ Modo quiosco. 

Se utiliza el interfaz Odoo del usuario.
Sólo es válido para empleados que a su vez son usuarios de Odoo. Cada uno puede registrar sus asistencias desde su ordenador, el móvil, desde casa, etc.
Se utiliza un dispositivo autónomo compartido por un grupo de trabajadores.
Los empleados pueden tener o no acceso a Odoo desde su ordenador.
Es adecuado para trabajadores que siempre acuden a su centro de trabajo o en el caso de varios, a alguno de ellos.
Estos dispositivos acceden a Odoo con un usuario genérico (uno distinto por dispositivo) y pueden registrar la entrada y salida de distintas formas.
Los dispositivos pueden ser casi de cualquier tipo siempre que tengan: navegador y acceso a Odoo.
2.1/ Modo quiosco con PIN. 

Cada empleado tiene un PIN asociado que deberá teclear para validar la entrada o salida.
Cuenta con poca seguridad ya que los PIN se pueden compartir con facilidad y eso permite el fraude de la suplantación.
 
 
 
 
2.2/ Modo quiosco con código de barras, RFID o NFC. 

En este caso, se requiere un ordenador como los antes indicados, pero además con puerto USB, para conectar el lector correspondiente. 
Las tablet y móviles en general no se pueden utilizar con este fin, porque tienen el inconveniente de disponer de un único puerto USB que no puede cargar la batería y utilizar el lector a la vez.
NFC.
Se puede considerar el sucesor del RFID y por seguridad, versatilidad y precio, en Landoo hemos escogido el NFC como lector de “tags”.
Los tags pueden tener forma de llaveros, tarjetas, pegatinas, pulseras, etc. , y tienen un código único que no se puede copiar.

Opción 1. Tag suministrado al trabajador.
La empresa puede suministrar estos tags a cada trabajador. Sin embargo, esta forma de usarlos no impide el fraude del “préstamo” de tags.

 
 
 

Opción 2. Tag propiedad del trabajador.
En el caso de necesitar un nivel de seguridad más alto, nuestra recomendación es que los trabajadores fichen con alguna tarjeta wireless personal que no estén dispuestos a compartir: tarjetas bancarias, de transporte, etc. La mayoría de las nuevas tarjetas que se emiten son de este tipo.
En este caso, es importante informar al trabajador de que leer el código de su tarjeta no supone ningún tipo de riesgo para él. Puede decirse que el código leído se puede considerar el número de serie de un disco, que de ningún modo no permite acceder a su contenido.

 
 
 
2.3/ Sensores biométricos: huella digital, reconocimiento facial, etc. 

Por su complejidad de integración con Odoo (en general no son online, sino que requieren sincronizaciones periódicas), los hemos descartado. Son sistemas casi imposibles de falsear, pero consideramos que en empresas que requieran un alto grado de seguridad, la tecnología NFC ofrece un nivel de seguridad muy similar a un coste muy inferior.
 
 

Legislación

Capítulo III, pags 21-/26Artículo 10 (modificación del Estatuto de los Trabajadores) y 11

https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/12/pdfs/BOE-A-2019-3481.pdf

Medidas de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Artículo 10. Registro de jornada.

El texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, queda modificado en los siguientes términos:

Uno. (...)

Dos. Se modifica el artículo 34, añadiendo un nuevo apartado 9, con la siguiente redacción:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada. La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

Un Quiosco con NFC funcionando

Materiales necesarios:
    • Raspberry Pi 3 + Pantalla táctil 7” + Caja RPI para 7”
    • o cualquier ordenador (incluso antiguo) con Chrome o Firefox y USB
    • Lector NFC adecuado
 
 
Odoo - Prueba 1 a tres columnas
Lectura correcta
Odoo - Prueba 2 a tres columnas
Tarjeta no válida