Novedades Odoo 10

Muchas novedades en Odoo Experience 2016

diciembre 2016

Viaje, cursos y networking

Durante los días 5 a 7 de Octubre de 2016 ha tenido lugar en la ciudad belga de Lovaine-la neuve, la convención anual Odoo Experience. Y allí hemos acudido para conocer todas las novedades e informaros luego a todos.

Previamente, los días 3 y 4 acudimos a cursos avanzados de algunas de las novedades importantes, como son el nuevo módulo de Fabricación (MRP) y las herramientas de adaptación rápida de Odoo (Smart customization y Odoo Studio).

Nos desplazamos a Bélgica la totalidad de los consultores y desarrolladores de Landoo y la experiencia fue muy interesante. Pudimos conocer personalmente a Fabien y sacarnos una foto con él. Es una persona de lo más abierta y afable, además de un crack en lo profesional.

Acudimos al evento más de 2400 profesionales de todo el mundo y se realizaron más de 150 presentaciones.

Principales novedades

En esta versión 10, Odoo SA ha puesto el foco en ampliar el módulo de Fabricación (MRP) y en mejorar la experiencia de usuario. Además ha añadido nuevos módulos o mejorado algunos de los existentes, como os indicamos a continuación.


 
 

MRP

El módulo Odoo MRP ha sido revisado en profundidad completando algunas de las carencias detectadas en versiones anteriores.

En la solución final queda perfectamente integrada toda la gestión de fabricación:

  • BOM, Kits, fantasmas, co-productos, variantes,...

  • Rutas,

  • Versión Tablet para los operarios, con información online de las tareas a realizar.

  • MPS, Plan Maestro.

  • Programación de centros de trabajo.

  • OEE (análisis de eficiencia de recursos),

  • PLM , gestión de vida del producto(control de versiones, cambios de ingeniería y gestión documental).

  • Gestión de Calidad (incluye los puntos de control, planes de control y alertas de calidad).

  • Mantenimiento (preventivo, correctivo, etc.).

NOTA: mucha de esta funcionalidad sólo está disponible en versión Enterprise.

 
 

HelpDesk

El módulo Odoo Helpdesk es una novedad en esta versión.

Esta aplicación ayuda a gestionar las tareas de servicio y/o soporte al cliente. La creación de las entradas es fácil y se puede hacer a través de correo electrónico, sesiones de chat, formularios de páginas web, o incluso desde otras aplicaciones de terceros que se estén utilizando actualmente.

Estas entradas se pueden asignar de forma manual, al azar, o ponderada entre los miembros del equipo en base a su preferencia. Además, se pueden añadir de forma sencilla a su página un FAQ o Foro con un tablero de mando para ayudar a obtener una visión completa de sus actividades, acciones, e indicadores clave de rendimiento.

NOTA: Sólo disponible en versión Enterprise

 
 

Odoo Studio

Odoo Studio es una nueva aplicación para ayudar a crear o personalizar otras aplicaciones de Odoo tan sólo con añadir unas sencillas líneas de código. Anteriormente esta era una tarea sólo apta para desarrolladores.

Con esta nueva aplicación incluso los usuarios sin muchos conocimientos técnicos podrán:

  • Personalizar los informes.

  • Añadir campos.

  • Realizar traducciones personalizadas.

  • Personalizar el diseño de las vistas.

  • Crear nuevos menús.

Y mucho más. Las posibilidades de personalización son prácticamente infinitas.

NOTA: Sólo disponible en versión Enterprise

 
 

eCommerce

Con esta nueva actualización, Odoo eCommerce ha experimentado una mejora muy importante. En el backend, se ha conseguido integrar el tablero de instrumentos con Google Analytics para permitir el seguimiento inteligente de los flujos de ventas y el tráfico de visitantes. Esto facilita la consecución de estadísticas clave sobre ventas y productos que facilitarán a los usuarios gestionar estratégicamente su negocio. Odoo 10 incluye dos nuevos proveedores de pagos, y una gran noticia para los desarrolladores: ¡Todos estos proveedores están disponibles tanto en la Community Edition como Odoo Enterprise! Gracias a esta mejora toda la comunidad podrá comenzar a dar a conocer sus productos a través de una tienda online mejorando las ventas de la compañía.

Las nuevas herramientas han sido desarrolladas con el fin de promocionar mejor sus productos en la tienda online. ¿Qué permite Odoo con esta mejora?

  • La posibilidad de añadir varias imágenes en un solo producto.

  • Poder ampliar dichas imágenes.

  • Añadir atributos a ciertos productos.

  • Mostrar el precio del producto, con o sin impuestos calculados.

Además de todo esto, también se ha incluido un número de seguimiento de entrega que muestra, en tiempo real, una advertencia a los visitantes en el momento en que un producto está fuera de stock.

 
 

Website Builder

El editor de la página web ha sido completamente rediseñado. También se ha mejorado su rendimiento y se ha optimizado su usabilidad, haciendo más sencillo su manejo. Todos sabemos lo frustrante que resulta trabajar con un mal editor web, ya que, entre otras cosas, consume mucho tiempo y paciencia. Esto no ocurre con el nuevo Odoo Website Builder, gracias, entre otras cosas, a estas mejoras:

  • Nuevo gestor multimedia, que permite el envío de archivos de manera mucho más rápida y sencilla.

  • La opción de permitir desarrollar nuevos bloques de construcción en los estándares de Odoo.

  • Un nuevo portal de clientes (con ventas en tiempo real y seguimiento de las mismas, tal y como funciona en Odoo el módulo de ventas.

  • Nuevas y mejoradas herramientas de personalización del Blog.

 
 

Gastos (RRHH)

Esta aplicación, como parte de la gestión de recursos humanos, ayuda al usuario a enviar de forma rápida y sencilla sus notas de gastos a su responsable. Gracias a algunas de estas nuevas características, los registros de gastos pueden ser enviados por correo electrónico con sólo una imagen de la factura / recibo como un archivo adjunto. Tan sencillo como realizar una foto a través del móvil y enviarla por e-mail.

La creación del registro para el reembolso también es ahora mucho más sencilla y se puede hacer en un solo clic. Además, los informes se han mejorado, permitiendo a los responsables seguir rápidamente el rastro de los gastos de un empleado, un equipo o incluso obtener un detalle por tipos de gastos o productos.

NOTA: Sólo disponible en versión Enterprise


 
 

Nueva API y mejor rendimiento

En un esfuerzo por modernizar completamente el producto, era necesario cambiar a una nueva y mejorada API. Ha desaparecido la API anterior, dando como resultado una mejora notoria en tiempo y velocidad de carga de la aplicación. En otras palabras, menos tiempo para conseguir los resultados esperados.

También se ha mejorado el backend para optimizar el rendimiento general, consiguiendo, por ejemplo, redireccionamientos más rápidos. Las páginas del sitio web son mucho más ágiles debido a la compilación QWEB, el caché de páginas, y la mejora de los códigos de los controladores.

 
 

eMailing

En esta nueva versión, se ha revisado por completo esta importante herramienta de Marketing.

Se ha mejorado su interfaz de usuario, las posibilidades de diseño de los mensajes y la información de seguimiento de los envíos.

¡Una herramienta imprescindible!